Tienes productos listos para vender pero ¿tu tienda en línea no vende porque no tienes suficientes visitas? Este es un problema muy común en los ecommerce: sin tráfico, no hay ventas.
Pero ¿por qué es importante atraer tráfico gratuito? Porque es escalable, sostenible y más rentable a largo plazo.
El tráfico gratuito u orgánico no depende de las campañas de pago, por lo que si trabajas bien tu estrategia, puedes generar visitas de forma constante sin invertir un peso en publicidad.
Ahora, ¿cómo atraer tráfico a una tienda online sin invertir en anuncios pagados?
Aquí te compartimos 7 estrategias 100% gratuitas para generar visitas calificadas que puedes aplicar desde hoy. Todas están pensadas para tiendas pequeñas o en crecimiento que quieren generar sus primeras ventas de forma orgánica.
El SEO es la clave para enseñarle a Google a mostrar tu tienda a las personas que busquen productos similares a los que tu vendes en tu ecommerce. Con esto entrenas al algoritmo para identificar con qué productos cuentas y cuáles son sus características. De esta forma le compartes toda la información necesaria para guiar a las personas interesadas y con mayor probabilidad de comprar a tu tienda en línea.
¿Cómo hacerlo?
Usa palabras clave en títulos, descripciones y productos. Es importante apoyarse en herramientas como Google Keyword Planner o Ubersuggest que te ayudarán a encontrar términos exactos de búsqueda.
Ejemplo:
– Si vendes mochilas escolares, en lugar de titular un producto como “Modelo Clasico 123”, usa: “Mochila escolar para niña con compartimento térmico”
El contenido será tu mejor herramienta. No publiques solo fotos de tus productos, necesitas contenido que la gente quiera guardar y compartir. Este será tu instrumento más poderoso para atraer tráfico orgánico.
¿Cómo hacerlo?
Crea guías prácticas, compara productos, graba reseñas en tik tok o instagram. No limites tu creatividad, hazla tu aliada. Esto te permitirá atraer visitas desde Google con contenido informativo y útil, posicionar tu marca como experta y si enlazas productos desde los artículos mejorarás tus conversiones.
No se trata de publicar todos los días, sino de crear una comunidad con la que la gente se sienta identificada y quiera pertenecer. Crea contenido que genere interacción y curiosidad.
Para lograrlo, interactúa en grupos de Facebook relacionados a tu nicho, usa hashtags relevantes o crea retos y dinámicas en los que tu público objetivo quiera participar.
¿Cómo hacerlo?
Los microinfluencers (1,000 a 10,000 seguidores) tienen comunidades más comprometidas. Ellos podrán transmitir tu mensaje de una forma más orgánica y menos intrusiva a cambio de productos gratis o por comisión.
¿Cómo lograr una colaboración?
– Busca perfiles que hablen de temas relacionados con tu nicho
– Escríbeles un mensaje directo con una propuesta clara:
“ Hola, me encanta tu contenido. Tengo una tienda en línea de ___ y me gustaría enviarte un producto para que lo pruebes ¿te interesaría colaborar?
Aunque tu objetivo sea vender en tu tienda en línea, estar presente en plataformas como Amazon, Mercado Libre o Etsy podrán ayudarte a posicionar y atraer tráfico.
¿Por qué?
Estas plataformas cuentan con gran alcance, mucha gente descubrirá tu tienda por primera vez ahí. Después podrás redirigirlos a tu ecommerce por medio de tarjetas, cupones o algún incentivo de interés.
Aprovecha el tráfico masivo de estos canales para captar a tus nuevos clientes y redirigirlos a tu tienda en línea.
Conoce los lugares y canales en los que se encuentra tu nicho, visitalos e interactúa.
Lugares como Reddit, Quora u otros foros especializados pueden llevar visitas a tu sitio si aportas valor.
¿Cómo aprovecharlos?
No promociones directamente tu tienda al principio, aporta contenido de interés respondiendo dudas o presentando consejos útiles, luego, podrás mencionar tu ecommerce como una solución natural.
El correo electrónico sigue siendo uno de los mejores canales de conversión para las tiendas en línea.
Realiza una estrategia para guardar y recopilar la información de los usuarios que visitan tu tienda y crea una lista de correos, envíales contenido útil como descuentos, lanzamientos, consejos y novedades.
Utiliza herramientas gratuitas como MailerLite o Brevo que cuentan con planes gratuitos.
Con estas tácticas no necesitarás gastar grandes cantidades en publicidad para atraer y mantener el tráfico en tu tienda online. Con SEO, contenido y estrategias de comunidad, puedes generar visitas constantes que se conviertan en ventas.